Los viñedos de la firma Pumalek se ubican en Ugarteche, Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza a unos 930 msnm, a la vera de Ruta Nacional N°40. Se trata de dos viñedos con un total de 18 hectáreas.
Uno de ellos es “Finca Carmina” con 7 hectáreas de vides Lambrusco Grasparossa, las que fueron implantadas en 2006 con 37.000 plantines importados de Módena, Región de la Emilia Romagna, Italia. El otro viñedo es “Finca Micaela” con 11 hectáreas de vides Malbec.
Los espalderos de Lambrusco se caracterizan por una producción generosa de aproximadamente 180 quintales por hectárea. Se trata de un varietal rústico y resistente a enfermedades y con un ciclo prolongado de maduración. La cosecha comienza la última semana de febrero para los vinos espumantes y termina a fines de abril, incluso si el tiempo lo permite, primeros días de mayo, para el resto de las líneas. En toda la finca la cosecha es manual, colocando los racimos, libre de hojas, en cajas y bines. En el viñedo se realiza una selección, que luego se refuerza con una segunda selección, más minuciosa, en bodega.
El trabajo en el viñedo es muy importante en “Finca Carmina”, donde los técnicos agrónomos realizan un estudio en detalle de la tierra, el agua y las plantas para obtener una materia prima de muy buena calidad y óptimas condiciones sanitarias.
Es así, que los técnicos seleccionan las hileras según la expresión vegetativa de las plantas y sectorizando el viñedo de manera que facilite la atención diferenciada en tareas como riegos, desbrotes, raleos y deshojes, para que las uvas adquieran el vigor y madurez deseados.
Este trabajo minucioso y selectivo se ve reflejado en el carácter y personalidad de los vinos, en cada una de las diferentes líneas.